Entrevista a Alejandro Pérez, vicepresidente de AVALNET en la sección economía digital en el diario Expansión “O eres digital o estás muriendo”

14483625875222

En EXPANSIÓN ECONOMÍA DIGITAL hemos invitado a expertos del sector a compartir su visión de la implantación de tecnologías disruptivas en el tejido empresarial español. En línea con esta propuesta, EXPANSIÓN ha convocado los I Premios a las 50 Mejores Ideas Digitales(#Premios50Ideas), que se entregarán el próximo día 3 de diciembre con el fin de reconocer el esfuerzo que realizan las empresas e instituciones para adaptar sus productos, procesos y servicios a la nueva realidad digital.

ALEJANDRO PÉREZ

Emprendedor, Advisor y dedicado al mundo online. Estas características definen la trayectoria profesional de Alejandro Pérez que, actualmente dedica su tiempo como Co-Funder de Venture Watch, empresa especializada en el seguimiento de acuerdos de riesgo en el mercado y elaboración de informes para inversores europeos y prensa. También colabora de forma desinteresada en proyoctos como Avalnet, la Asociación de empresas y profesionales de Internet de la Comunidad Valenciana.

¿CÓMO AFRONTAN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS?

La digitalización de las empresas en España se mueve en 3 vías muy diferenciadas.

  1. La evolutiva que se produce cuando las nuevas generaciones toman el relevo de las empresas e introducen aquellos procesos innovadores que mejor conocen.
  2. La nativa que es la de nuevas empresas que nacen en mercado maduros con la capacidad de hacer más con menos gracias a esta adaptación a la tecnología, nuevos procedimientos y tienen crecimientos acelerados.
  3. La que hace el cambio por competencia es la que tiene una situación más complicada. Esta es la que sucede cuando las empresas empiezan a perder cuota de mercado porque un competidor evolucionó antes o nació ya con unos procesos

Por desgracia esta conversión tendría que ser mas armónica pero ahora mismo nos encontramos que muchas grandes empresas, como las del sector financiero, que responden solo a la competencia y se encuentran que las Startups de Fintech son capaces de quitarles cuotas de mercado importantes. En España tenemos el ejemplo de Kantox pero existen varios así en toda Europa.

Sin duda la clave para esta transformación digital es la unión de dos generaciones en un espacio común donde la experiencia de unos y la innovación de otros ayude a hacer que nuestras empresas sean mejores cada día. En esta mezcla seremos más productivos y eficaces.

La transformación digital es clave para no perder el ritmo de Europa y que España sea más competitiva en un entorno de constante evolución.

Alejandro Pérez, co-funder de Venture Watch