Resumen jornada CIERVAL y AVALNET con en el patrocinio de IBERCAJA

El pasado día 1 de Diciembre, AVALNET organizó junto con la CIERVAL y el patrocinio de IBERCAJA, una jornada en la que contamos con cerca de 180 asistentes, y en la que en diferentes mesas redondas conformadas por varios de los asociados de AVALNET, se habló  sobre la revolución digital que empezó hace pocos años, está cambiando las reglas del juego en los negocios y está transformando todo a su paso.

Empezó con la comunicación y la comercialización, y está siguiendo con la gestión interna, el desarrollo de nuevos productos, o  la fabricación.

En la jornada se confirmó que Internet es trascendental, porque está condicionando los modelos de negocio, y en muchos casos “sustituyendo” los modelos de negocio. Con la entrada masiva de Internet, se está creando un nuevo marco de relación entre clientes y proveedores, empresas y trabajadores….. y al mismo tiempo se da una circunstancia excepcional: cada vez más, el capital se está alejando de la capacidad de producción.

Del mismo modo que desaparecieron muchos negocios durante la revolución industrial del  siglo XIX, y con el descubrimiento y uso masivo de la electricidad a principios del XX, el uso cada vez más creciente de Internet va a hacer desaparecer durante los próximos años muchas de las empresas, modelos de negocio y empleos que conocemos en la actualidad

Hay empresas que están intentando adaptar algunas de estas tecnologías que funcionan por Internet a sus modelos de negocio esperando poder seguir siendo competitivas.

Otras empresas han ido más allá, e independientemente de su negocio tradicional, han decidido aprovechar las oportunidades que les daba el mercado, para cambiar completamente su modelo de negocio, o incluso generar un modelo nuevo, incluso en sectores completamente diferentes al suyo.

Casos como el de las centenarias Grupo Gimeno (con IoTsens) o Grupo Dominguis (con Titania) o de  grandes empresas de más reciente creación como (Gedesco con Infocif), o incluso pequeñas empresas como Globae (con 480 Interactive), Rivaya Procuradores , ó Clínica Fivasa (con Atribus)

En la jornada del día 1 de Diciembre, conocimos el caso cercano de estas empresas de la Comunidad Valenciana que ya han emprendido ese camino, como muestra de que no hace falta irse a la cuna de Internet en Estados Unidos para crear modelos de negocio digitales completamente nuevos.  Se puede hacer, aplicando nuestro propio modelo, también desde aquí, desde la Comunidad Valenciana.